.Proyecto

Denominación: “Imágenes y sentidos sobre las fronteras de ayer y hoy. Hacia una nueva perspectiva de simbolización mediada tecnológicamente.”

Destinatarios: alumnos de los Profesorados de Educación Primaria y Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Espacio curricular en el que se inscribe el Proyecto: Asignatura “Nuevos escenarios: cultura, tecnología y subjetividad” perteneciente al Campo de la Formación General de ambos profesorados.




ANÁLISIS
--------------

Los nuevos planes de las carreras de formación docente advierten la necesidad de incluir el desarrollo de espacios de formación que contemplen el rol que desempeña la tecnología en la cultura contemporánea. Para ello resulta fundamental entender el papel que asumen las NTICs como formas culturales que median en el accionar de los sujetos desde el punto de vista cognitivo y desde el punto de vista social pues como enseñantes somos mediadores entre el contenido cultural a transmitir y los sujetos de la formación dotados de rasgos y característica singulares en un contexto particular. La idea de mediación nos resulta fértil en el campo pedagógico pues nos remite a la imagen de puente que tiene una doble faz. Por un lado cognitiva en el sentido de trabajar sobre las representaciones mentales, imágenes, que los sujetos tienen acerca de las tecnologías, como herramienta, artefacto, medio, mensaje etc. Por otro lado, tiene una faz social a través de lo relacional en la construcción y negociación de significados con otros articulando diferentes puntos de vista.

Es así que al encarar un prototipo de diseño didáctico que incluya el uso de las herramientas de la Web 2.0 toma en consideración estas cuestiones de especial relevancia para las diversas acciones que se pueden llevar a cabo en una instancia como esta.

* Vincular los contenidos generales de esta asignatura con las necesidades, la idiosincrasia y la cultura del grupo en particular.

* Proponer actividades - el caso de este Proyecto- profundizaciones, discusiones y ejercicios que posibiliten en abordaje de los temas considerando las características, intereses y la cultura de los estudiantes de estas carreras.

* Favorecer el intercambio entre los alumnos a partir de sus concepciones y expectativas.

* Ampliar el conocimiento y las perspectivas particulares brindando nuevas alternativas de acción.

* Vincular la enseñanza al contexto particular y a las situaciones específicas.

Se propone incluir material multimedial, a fin de enriquecer las prácticas y desnaturalizar prácticas estandarizadas, a fin de provocar en el grupo de estudiantes nuevos interrogantes, desafíos, negociaciones, consensos, discusiones.


DESAFÍO A TRABAJAR
---------------------------------
Nuestro desafío tiene el propósito de poner a los futuros docentes como diseñadores de un prototipo de diseño didáctico, desde el paradigma de lo híbrido, es decir más allá de las aulas pero al mismo tiempo, dentro de estas. Esto no significa incluir la totalidad de los contenidos de la asignatura en un material multimedia sino incluir este proyecto como instancia integradora de uno de los ejes, La gestión de la información en la vida social actual, puesto que su realización constituiría una instancia de articulación de los contenidos abordados a través de la inclusión de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que una instancia de aprendizaje genuino. No obstante, dado su carácter provisorio, puede pensarse su implementación para el resto de los ejes, o bien como instancia integradora y articuladora de los contenidos abordados en la asignatura.
Para ello, y empezando por lo pedagógico, que es el eje vertebrador de esta propuesta de diseño, se tomará en cuenta las representaciones, imágenes, concepciones que los sujetos construyen en su relación con los escenarios locales y globales (en este caso sería el ejemplo de La Boca como barrio, pero puede pensarse en relación a otros escenarios) como rasgos constitutivos de la subjetividad con el fin de poner a los futuros enseñantes en situación de reflexión.
En este sentido, nuestra propuesta tiene como desafío descubrir las fronteras como construcciones culturales, que se resignifican en el tiempo en el contexto de elaboración de propuestas de enseñanza que aprovechan el potencial de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación que permitan la configuración de nuevos escenarios. El potencial de las mismas radica en entenderlas como formas culturales que median en la interacción social y cognitiva, puesto que permiten la deconstrucción de sentidos atribuidos a representaciones sociales (como sería el caso de frontera) y reconstruirlas en pos de atribuir un nuevo sentido, una nueva imagen o metáfora. Consideramos que desde la formación docente se deben favorecer este tipo de abordajes, que resultan potenciales y genuinos, dado que articulan diferentes perspectivas y espacios de la formación, al mismo tiempo que, hacen un uso potente de las tecnologías.


Hipótesis de DISEÑO
----------------------------

Partimos del supuesto de que la convergencia de tecnologías constituiría una alternativa genuina en el diseño de propuestas pedagógicas en la formación docente.
De este modo, nuestra propuesta provisoria de diseño, rompería la secuencialidad del pasado/presente, al momento de comprender el devenir histórico de determinadas categorías culturales, como es el caso de frontera. Permite más allá de situar hechos en el tiempo, construir explicaciones de fenómenos y situaciones atendiendo a diversas causas. Por este motivo, sostenemos el carácter recursivo y dialéctico del mismo, al promover un abordaje espiralado en el abordaje de los temas.
Para ello, una metáfora que resultaría viable en esta propuesta sería pensar al diseño como un mapa subjetivo complejo con múltiples caminos de interpretación y acción. Si bien la idea de mapa es propia de la geografía, hacemos uso de esta desde el sentido cultural que el atribuimos. El mapa con sus representaciones gráficas y sus relatos, tornará visibles relaciones complejas del entramado social. Pensar en la noción de “Frontera” dentro de este marco, permitirá múltiples resignificaciones.

Archivo del blog

Grupo Inicial

Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Laura Bruey, Manú Tarcia, Carolina Barrea, Noemí Vallejos, Mercedes Lavalle, Mónica Duplat.